DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   Del Sen. Carlos Lozano de la Torre (PRI), por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que atraiga las investigaciones sobre el asesinato del C. Amado Ramírez Dillanes, ocurrido en la ciudad de Acapulco, Guerrero.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
3-Mayo-2007


Publicación en Gaceta:
3-Mayo-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas, atraiga las investigaciones sobre el asesinato del periodista Amado Ramírez Dillanes, sucedido en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de la Procuraduría General de la República envíe un informe sobre el estado de las investigaciones y las acciones realizadas para la solución de las 33 ejecuciones de periodistas registradas en el país en los últimos años.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de sus respectivas facultades, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero y al C. Procurador General de Justicia del Estado, para que informen a esta Soberanía sobre el estado que guardan las investigaciones sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas, registrados en la entidad.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que investigue las amenazas vertidas en contra de veinticinco periodistas en el estado de Guerrero (entre los que se encontraba Amado Ramírez Dillanes), de los cuales 21 son ubicados en el Municipio de Acapulco, dos en el municipio de Atoyac y dos periodistas más son ubicados en otras entidades federativas; siempre con la intención de apoyar de la mejor manera posible los esfuerzos de las autoridades locales y estatales y de este modo tomar medidas viables para el fortalecimiento de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en dicha enditad federativa.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia a favor de garantizar el libre ejercicio de la profesión de periodista en nuestra nación, a los que se les reconoce su esfuerzo y valentía al hacer del conocimiento público las actividades ilícitas del crimen organizado, a costa incluso de su propia vida.
a) Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

b) Dictamen aprobado en votación económica.

c) Comuníquese.